GRHCO2019            diresahuanuco
RED DE SALUD DOS DE MAYO

“Año de la universalización de la salud"

LOGO RSDM U2
LLUVIAS

¡ESTAMOS ALERTAS! ÉPOCAS DE LLUVIAS

¡Preparados! Brigadistas de intervención inicial, brigadistas comunitarios, responsable de Emergencias y Desastres en las Ipress y todo el personal de salud de cada establecimiento
 
Con la finalidad de proteger la vida y salud de todos nuestros ciudadanos, ante eventos de emergencias en estas temporadas de lluvias, la Red de Salud Dos de Mayo, a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, presentó el “Plan de Contingencia Frente a los Efectos de Lluvias Intensas, Inundaciones y Movimientos de Masas 2020”.

Que permitirá desarrollar acciones de preparación para reducir daños a la salud de la población y garantizar la operatividad de nuestros establecimientos de salud que recepcionen las emergencias causadas por los efectos de las intensas lluvias. Articulando intervenciones desde el nivel nacional, regional y local.

Gracias al reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y otras instituciones científicas y técnicas se realizó la identificación y caracterización de la amenaza en los lugares susceptibles a la ocurrencia de inundaciones, desbordes de ríos y movimiento de masas. Entre los que se encuentran los distritos de La Unión, Ripán, Queropalca, Jacas Chico, Choras, Colpas, San Miguel de Cauri, Shunqui, Pampamarca, Jesús, San Francisco de Asís y Sillapata. Por ello estamos preparados a través de nuestros brigadistas de intervención inicial, brigadistas comunitarios por distrito, responsables de Emergencias y Desastres y todo el personal de salud de los establecimientos, para actuar en respuesta a cualquier evento que efecte la salud de la población.

El plan diseñado por la Unidad Ejecutora N.º 406, expone las actividades a desarrollar articuladamente con las diferentes líneas de acción del Centro de Espacio de Monitoreo de Emergencia y Desastre de Salud, bajo el cual se realiza en forma oportuna las medidas correctivas y mejora para la buena atención de los ciudadanos.

DATO: Las características climáticas del Perú son peculiares por su extensión y relieve topográfico, en ese sentido las temporadas de lluvias intensas en la región Huánuco específicamente en la zona sierra son en los meses de diciembre a marzo; debido a que los sistemas atmosféricos generadores de precipitaciones, presentan sus mayores intensidades, mejor configuración y mayor persistencia de los sistemas en este periodo.